Que es un kpi en ventas y marketing
Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) son esenciales para medir el rendimiento y ayudar a alcanzar los objetivos en tu estrategia de negocio. Ya sea en ventas o marketing digital u otras áreas de negocio, los KPI pueden ayudar a medir el éxito y proporcionar información clara sobre cómo alcanzar los objetivos deseados. Pero ¿Qué es exactamente un KPI? Desglosémoslo.
¿Qué es un KPI?
Un KPI es una métrica utilizada para evaluar el rendimiento en relación con unos objetivos definidos. Mide el progreso a corto y largo plazo hacia esos objetivos comparando puntos de datos a lo largo del tiempo dentro de una organización. Si suena denso, pero los simplificamos más adelante, estos datos pueden medirse de distintas formas desde los resultados financieros hasta la fidelidad de los clientes y la productividad de los empleados. El objetivo de un KPI es proporcionar resultados medibles que puedan seguirse a lo largo del tiempo para evaluar el rendimiento y maximizar la eficacia.
Que no es un kpi
Para dominar el concepto hay que distinguir entre la definición de métrica y kpi, puede sonar un tanto confuso ya que un kpi es una métrica, pero no todas las métricas son un kpi, te lo explico, una métrica es un dato genérico en una cantidad de tiempo determinado, este puede aportar información relevante sobre el rendimiento o actividad de las campañas, pero la gran diferencia es que el dato que arroja no es relevante para evaluar el resultado en términos económicos o de resultados específicos.
Los KPI en ventas y marketing
Cuando hablamos de marketing y ventas los KPI actúan como indicadores de éxito para un seguimiento objetivo ayudan a medir los percentages de generación y conversión de clientes potenciales, así como los costos de adquisición y retención de clientes, entre otras cosas.
Algunos ejemplos habituales de KPI de ventas y marketing
- Conversiones totales
Ya sea a través de formularios o alguna herramienta de mensajería como WhatsApp una manera de medir el rendimiento es la cantidad de mensajes o prospectos recibidos en un tiempo determinado. - Costo por conversión
El costo por conversion es una referencia para determinar la factibilidad de las acciones de marketing y se relacionan en conjunto con el CAC (Costo de adquisición de clientes) - Porcentaje de conversión
Estas métricas sirven para evaluar el rendimiento de las campañas o bien para escalar presupuestos en relación a las ventas generadas. - Porcentaje de cierre
Cuando tienes datos claros en el número de conversiones y lo comparas con tu número de ventas realizadas o montos de ventas puedes combinas dicha información para determinar esta métrica y varias otras relacionadas al rendimiento de tu inversión publicitaria.
Herramientas para medir los kpi
Las herramientas más comunes para medir el rendimiento de las campañas de marketing digital ya sea video o imagen o anuncios de texto, son las propias que nos dan las plataformas, a continuación, listamos algunas de los medios de pago más usados en el medio.
- Google Ads
- Google Analytics
- Facebook busieness manager
- Pintrest Ads
- Linkedin Ads
- Tiktok Ads
Cada herramienta acorde a los objetivos de campaña o anuncios arrojara una métrica específica para medir el rendimiento y resultado ya sea conversiones, mensajes enviados, o clicks en secciones específicas de tu sitio web.
Como puedes ver los kpi son esenciales para cualquier empresa que desee medir su rendimiento en relación con metas y objetivos predeterminados proporcionan datos cuantitativos que permiten a las identificar tendencias y tomar decisiones informadas basadas en esas tendencias a lo largo del tiempo.